Cuando pensamos en paneles solares, pensamos normalmente en las celdas o módulos sin tomar en cuenta un elemento muy importante que es parte de estos sistemas: las estructuras o sistemas de montaje. Por eso queremos platicarte más a fondo para que puedas tomar la mejor decisión al momento de invertir en Energía Solar.

Montaje adecuado de Paneles Solares

Para el máximo aprovechamiento de un sistema de paneles solares y para cuidar de tu inversión, debe existir un sistema de montaje adecuado, calificado y debidamente instalado. Las estructuras deben estar diseñadas correctamente para cumplir sus 2 funciones principales:

  • 1.- Anclar o fijar la estructura en el techo.

  • 2.- Sujetar las placas a la estructura.

Si el soporte llegara a fallar, puede ocurrir que en una ventisca, tus paneles solares salgan volando y aterricen en el techo (o el patio) de algún vecino, y tu inversión se habrá ido por los aires. Y la verdad es que nadie quiere eso.

Cuidado con las Instalaciones Paneles Solares de Mala Calidad

Actualmente, por falta de normas y de un control de calidad en instalaciones fotovoltaicas a nivel nacional, muchas empresas de Paneles Solares disminuyen sus costos instalando con componentes de mala calidad. Quizá te estés preguntando, entonces cómo debe fabricarse, diseñarse y construirse un sistema de montaje adecuado para Paneles Solares. Te lo contamos a continuación.

1. Bases de concreto y Anclaje

Una buena instalación de Paneles Solares, sobre todo en climas humedos como en Yucatán y otros estados del sureste del País, deberán realizarse con bases de concreto hidráulico a través de un proceso que implica:

Perforación, sellado, concreto e impermiabilizado en la zona donde serán colocadas las bases. Estás bases ayudarán a brindar mayor fijación de la estructura, además de garantizar que nunca tendrás filtraciones o goteras en tu hogar o negocio. Toma tus precauciones y jamás permitas que instalen algo en tu techo sin llevar a cabo este proceso.

  • 1.- Se debe limpiar bien el área.
  • 2.- Posteriormente se pone un adhesivo al área.
  • 3.- Se instala la base de concreto sobre el techo.

2. Soportes y Rieles

Este sin duda, es el punto más importante de un Sistema de Montaje para paneles solares. Para que una instalación fotovoltaica pueda permanecer en tu techo por más de 25 años, debes asegurarte que la empresa que contrates para este servicio te asegure los siguientes aspectos;

  1. Angulares de aluminio anodizado
  2. Rieles de aluminio anodizado

Estas piezas son fundamentales y deberán llevar el grosor, resistencia y piezas de armado adecuadas para soportar vientos de hasta 200 km/h.
Es indispensable que solicites la garantía y que tu proveedor pueda determinarte con exactitud por cuántos años deberán permanecer intactas sobre tu techo.

Invierte bien en la instalación de Tus Paneles Solares

A veces por ahorrar unos cuantos pesos, termina saliendo mucho más caro puesto que no duran más de 5 años y muchas veces hasta menos. Por lo que habría que hacer otra inversión y volver a hacer un desembolso.

La inversión en Paneles Solares es un ahorro energético, pero si no consideramos ciertos puntos y no pides asesoría con expertos en el tema, podrías llevarte una terrible experiencia.

Uno de los mejores sistemas de montaje es el SunRail de PV Accessories, el cual es un sistema unifilar que está diseñado para facilitar la instalación sobre techos residenciales, comerciales, así como en estructuras industriales.

Este tipo de estructura, es un sistema flexible y adaptable a las diferentes necesidades de instalación de un sistema fotovoltaico. Además de que está diseñado con materiales de alta calidad, haciéndolo un sistema altamente duradero y funcional. Además estos soportes son de alumino anodizado lo que le permite serinstalado en zonas cercanas al mar sin perder fuerza y calidad.

Y por si fuera poco este sistema tiene una garantía de 20 años a partir de la fecha de facturación,  cosa que muy pocas empresas pueden ofrecerte.

Estructuras de Paneles Solares y Huracanes

No debes preocuparte tampoco en caso de huracanes o de fuertes vientos, ya que los paneles solares son resistentes a ellos con una buena instalación, si quieres saber más sobre esto te invitamos a leer nuestro artículo Huracanes vs Paneles Solares qué tan resisentes son. 

huracanes y paneles solares

Conclusión

Que, ¿qué esperas para unirte a la Revolución Solar e invertir en energía renovable, limpia y amigable con el medio ambiente?

En Sonidey estamos listos para asesorarte sin compromiso además de que contamos con la mejor calidad en nuestros productos (incluyendo los tan mencionados sistemas de montaje).

cotizacion paneles solares-01